jueves, 5 de enero de 2012

Koans

 Vuelvo a trasnochar, hoy me he levantado temprano para poder ir cogiendo el ritmo de sueño, y después de unas horas en la cama leyendo y después intentando dormir he tenido que volver a levantarme, ahora sí que tengo que llamarlo insomnio, porque habiendo dormido 4 horas y poco más y que sean las 6 y 10 minutos de la mañana y no pueda conciliar el sueño, no puedo llamarlo de otra manera. Pues bueno, hoy, o mejor dicho esta madrugada os voy a hablar sobre los Koans, ahí va.




 Los Koans proceden del Budismo Zen, consiste en una serie de acertijos que el maestro formula a sus discípulos para que los resuelvan. Aparentemente son absurdos y no tienen respuesta alguna racional, pero esconden una gran enseñanza para
quien consigue descifrarlos. Un koan hace que rompamos nuestras pautas normales de pensamiento y nos intruduzcamos en una súbita conciencia de iluminación. (Que no iluminación en si) La idea que inspira este método es que la lógica nos impide tomar contacto con la verdadera realidad.


 Para el Budismo Zen, mientras que la razón es muy útil para la vida diaria, no puede resolver las preguntas a las que cada uno de nosotros nos enfrentamos cuando pretendemos hallar el verdadero sentido de la vida.


 Algunos ejemplos de koans o acertijos Zen son los siguientes:

  • ¿Que sonido hace una sola mano al aplaudir?
  • Si usted comprende, las coas son tales como son. Si usted no comprende, las cosas son tales como son.
  • Un maestro dijo a los monjes reunidos: "Si tienen un bastón, les daré uno. Si no tienen un bastón, se los quitaré".
  • Si todas las cosas deben volver al uno, ¿a dónde debe volver ese uno?

 Y por último dejo uno para que intentes resolverlo, elijo este porque podemos aplicarlo mejor a la sociedad occidental y además la respuesta es más clara que la de los demás, medítalo mucho y comenta las respuestas a las que consigues llegar, la única pista que te puedo dar es que es más simple de lo que parece. Este es:
  • Se ha hecho crecer una oca en una botella y ahora ya es grande. ¿Cómo podemos sacarla sin romper la botella y sin hacerle daño a la oca?
 Suerte con ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario