miércoles, 4 de enero de 2012

Dieta vegetariana o pitagórica

 Hoy voy hablar sobre el vegetarianismo, yo sigo esta dieta y estilo de vida desde hace 9 años, aunque pretendía hacerlo desde mucho más pequeña, desde que tome conciencia de dónde viene lo que comemos.





 El vegetarianismo consiste básicamente en sustituir la carne y el pescado por alimentos de procedencia vegetal; frutas, vegetales, cereales y legumbres. Pero es mucho más que eso, como ya he dicho antes es un estilo de vida que se remonta a nuestros orígenes. Hay vegetarianos por varios motivos, por mejorar su salud o medioambientales, pero el más común es por idealismo, y esque no es necesario matar a un animal y privarlo de la vida por muy inferior que sea a nosotros solamente por el placer de nuestro paladar. Y no es
que podamos vivir bien siendo vegetarianos, sino que vivimos mucho mejor, siguiendo una dieta vegetariana disminuimos el riesgo de padecer muchas enfermedades como lo son el cáncer, el infarto, las alteraciones del metabolismo, la arterioesclerosis, los cálculos biliares, la diabetes, los trastornos estomacales, por supuesto la obesidad y jamás padeceremos la gota, además de muchas más. 


 Es un hecho que las personas que no comen carne enferman con menor frecuencia, una dieta que además es muy ligera y digestiva, nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, puesto que no se puede describir el bienestar que se siente sabiendo que en tus comidas y sobre todo en tu organismo no hay cadáveres. Que gracias a ti poco a poco habrá animales que se libren de ser torturados y asesinados. 


 Decía antes que es una dieta que se remonta a nuestros orígenes ya que nuestros antepasados los homínidos, al principio, eran vegetarianos, al igual que las demás especies de monos, pero al ser seres inteligentes cuando se quedaron sin alimento vegetal copiaron el comportamiento de los animales carnívoros y empezaron a cazar y comer carne animal. Nuestro cuerpo es el de un animal herbívoro, ya que un animal carnívoro no necesita cocinar la carne para comerla, nosotros sí, y aún así solo la asimilamos porque hemos desarrollado una bacteria que nos ayuda a ello, pero que si dejásemos de consumir carne la perderíamos. Además de que los animales carnívoros poseen dientes largos y afilados para desgarrar a la presa viva, nosotros poseemos molares como los demás herbívoros para triturar. La saliva de los carnívoros es ácida para para digerir las proteínas, la nuestra es alcalina y además contiene ptialina que sirve para digerir los almidones. Los carnívoros tienen jugos gástricos mucho más fuertes que los nuestros para poder deshacer incluso huesos. Sus intestinos son cortos, estando preparados para expulsar los deshechos rápidamente, mientras que los nuestros y los de los demás herbívoros son largos para almacenar en ellos los alimentos por más tiempo y así extraer de ellos todos los nutrientes. La digestión de la carne en nuestros intestinos es pesada y larga, pero no te das cuenta al estar tan acostumbrado a ella. No tenemos garras para matar y desgarrar a un animal cuerpo a cuerpo.


 Y sin contar con todo esto, no te puedes hacer una idea de lo que se esconde detrás de los mataderos, si todos pudiésemos ver lo que pasa ahí dentro, habría muy pocas personas que comiesen carne. 


 Y sobre todo, veo egoísta matar a un animal que se merece vivir como tu por el mero hecho de sentir el placer del sabor, a mi me encantaba el sabor de la carne, al igual que a los demás, pero cuando me conciencie de lo que estaba comiendo me pudo el asco por saber que lo que comía eran cadáveres, que el sabor, y hasta ahora.


 En una entrada de blog no se puede hablar de todas las razones y de los beneficios para hacerse vegetariano, pues es demasiado extenso, así que dejo algunos enlaces por si os interesa el tema:


http://www.mundovegetariano.com/
http://www.haztevegetariano.com/
http://www.vegetarianismo.net/

 Y si quieres preguntar dudas a otros vegetarianos: http://www.forovegetariano.org/

 Con esta entrada no pretendo convertir a nadie al vegetarianismo, simplemente contar mi experiencia con ello, que es magnífica, y aunque no te hagas vegetariano, que por lo menos comas con sabiendo lo que estás comiendo. Aún así con concienciar sólo a una persona, mi vida valdría un poco más la pena.


 Y ahora te pido algo, antes de comentar esta entrada, ve la película Earthlings, después de verla entonces comenta, si realmente crees que comer carne no tiene nada de malo, sé capaz de ver la película entera, y cuéntame después que piensas acerca de comer carne.


 Cada día hay mas personas vegetarianas, sobre todo atletas, por salud física y mentes muy brillantes, como lo fue Pitágoras en su día (antes de llamarse vegetarianismo se llamaba dieta pitagórica).


 Hay una extensa lista de personajes famosos que son vegetarianos, aquí puedes ver unos cuantos: http://www.mundovegetariano.com/MVdoc/MVdoc.php3?seccion=/famosos

 Y por último te dejo el enlace a la película Earthlings y un vídeo que habla de razones para ser vegetariano.


16 comentarios:

  1. Se te ha olvidado tambien hablar de las desventajas del vegetarianismo. Favorece la aparición de anemia y esta contraindicado para personas en edad de crecimiento y deportistas entre otros...

    ResponderEliminar
  2. Antonio, te recomiendo que te informes MUCHO.
    Las anemias están causadas por muchas razones, una puede ser una mala alimentación pero oh, sorpresa, el 99% de la gente con anemia que conozco come carne.

    Conozco gente que es vegetariana desde nacimiento y han crecido bien sanos y sin carencia alguna.

    Y respecto a lo del deporte... jaja, bueno, aquí tienes unas cuaantas pruebas de lo "flojuch@s" que podemos ser:
    http://www.veganbodybuilding.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Aquí tienes el link de Earthlings doblado al español: http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153

    Muy bonita la canción Era - Angel :)

    Saludos.
    David.

    ResponderEliminar
  4. Antonio te equivocas, mientras tenga todos los aportes de vitaminas, proteínas y carbohidratos que necesita tu organismo una dieta no puede estar contraindicada para nada, yo sigo esta dieta desde muy pequeña y siempre he estado en perfecto estado físico, mucho mejor que todos los niños que conocía, es más, siempre fui la mejor en gimnasia! He practicado muchos tipos de deportes y danza, actualmente soy monitora de Danza Árabe, no podría hacer todo lo que hago si tuviera carencias de algún tipo. Es cierto que si no tienes idea alguna de nutrición y al hacerte vegetariano comes todos los días patatas fritas y pasta que es lo más fácil de cocinar pues te puede dar anemia no, lo siguiente, pero eso siendo vegetariano, carnívoro, o lo que quieras. Gracias Txoriburuart por el enlace de bodybuilding, no lo conocía, y a RespuestasVeganas por el link de Earthlings, aunque está también en la entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me siento orgulloso de ser vegano!!! acutalmente tengo 22 anos, desde que tengo 7 no como nada de carnes y ps mi estado fisico, como dicen mis amigos es: pasado de bueno!!! intelecutualmente, estudio una licenciatura en fisica y matematica y estoy seguro que ser vegano no tiene nada de malo al contrario!!!!

    ResponderEliminar
  6. Por todos tambien los vegetales son cultivados de otra forma distinta en espacios pequeños, amontonado, confinado, con todo controlado.Asi tambien pasa por lo mismo que un animal que sufre.
    Ademas si te importa un ser vivo y privarlo de la vida por muy inferior que sea. Porque te comes un vegetal? que vive, siente y tiene derecho a vivir como todos los seres que estan en este planeta.
    Si eres vegetariano, no usas tampoco los derivados de los animales (lacteos, huevos, quesos, miel). Entonces como lo haras para conseguir el calcio que aporta la leche y sus derivados?-

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sacha, dos respuestas sencillas, primero, los vegetales-plantas no sufren daño ni sienten dolor ya que carecen de sistema nervioso que es lo que nos hace sentir dolor a los del reino animal, yo soy vegana, no vegetariana, mis análisis están geniales y segundo, el calcio y los demás nutrientes se consigue en la fruta y verdura, frutos secos, carbohidratos, etc, de echo dos almendras tienen el mismo calcio que un vaso de leche, la verdura tiene más vitaminas y calcio que la carne, la gente está muy mal informada o directamente no saben del tema. Desde que nacemos nos hacen creer que la leche es necesaria para nuestro cuerpo pero en verdad descalcifica nuestros huesos.. aquí te dejo un vídeo sobre padres e hijos veganos de nacimiento. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OOHuPGqh_9Q Go vegan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente.. creo que tampoco le hace gracia a una planta que se le coma ni mucho menos... sin embargo, creo que el sacar eso a colación no justifica de ninguna forma el asesinar animales. Piénsenlo de ésta forma, ya no necesitamos (quizá nunca fue así) alimentarnos de animales.. pues ahora lo podemos sustituir con verduras etc. Quizá en un futuro no tan lejano podamos tener otra fuente de energía :) Además... la cantidad de vegetales y granos necesarios para hacer un kilo de carne, muy bien podrían alimentar a más personas :)

      Eliminar
  10. Soy vegetariana desde aprox los 5 años y mi hemoglobina es de 14g/dl,
    mi hermana desde los 14 años aprox y tiene 15g/dl,
    reconozco que ella se alimenta mejor que yo, y la prueba es la diferencia, ya que yo soy más de gustitos.
    Conozco una amiga vegana que es anémica (11g/dl)
    y otra que no lo es (14g/dl),
    lo sé porque mi hermana es médico y quiso hacer un miniestudio, y nos mándó a hacer análisis, entre otras personas.
    Debo agregar que la primer amiga, es de comer poco, muy poco a mi parecer, la segunda amiga comparte la dieta de mi hermana, intercambian recetas y eso.
    En mi casa los que comen carne tienen la misma hemoglobina que los que no comemos, pero ellos son hombres.
    Concluyo que en ese aspecto es mejor ser vegetariano o vegano, pero hay que saber alimentarse también.

    ResponderEliminar
  11. Leyendo estas cosas me surge más de una duda.

    1- "Los carnívoros tienen un jugo gástrico más ácido que el nuestro". ¿Más ácido que pH=1? ¿Cómo funciona eso? ¿Su cuerpo va en contra de la química? ¿Pueden segregar más protones que el ácido clorhídrico, cuyo pKa es de 1 y por tanto sólo es capaz de acidificar hasta ese pH?

    2- "Que animales se libren de ser torturados y asesinados". Y de nacer, te ha faltado mencionar. En ocasiones, para vivir en condiciones paupérrimas y otras en lo que sería, digamos, "un lujo" para cualquier animal de su raza (véase el cerdo ibérico, por mencionar a uno). Es el mismo debate que se ha tenido toda la vida con la tauromaquia, con el agravante de que en el caso del ganado, la mayor parte de las veces se deja vivir al animal durante todo su ciclo de vida y no se debe estresarlo y mucho menos torturarlo por puro interés nutritivo y sensorial respecto al producto que se pretende comercializar.

    ResponderEliminar
  12. 3- "Ser vegetariano te evita enfermedades". Ya lo han dicho en más de un comentario, pero igual que evita muchas enfermedades (por ejemplo, eliminar la leche te ahorra mucha probabilidad de desarrollar tumores de mama o próstata y quitar de tu dieta las grasas animales reduce el riesgo de enfermed cardiaca), también puede suponerte otras muchas. Y no es excusa el "yo soy vegetariano y no me pasa a nada" o "la gente que conozco con X enfermedad come carne". Desde el ácido fítico de las legumbres o los taninos de uvas y té, que quelan los minerales que deberían poder ser metabolizados y por tanto privan al organismo de una buena cantidad de ellos, pasando por los ácidos grasos del coco, que de insaturados tienen poco o la bomba hormonal que puede llegar a resultar consumir soja de forma muy habitual, los vegetales TAMBIÉN producen déficits de nutrientes o traen consigo enfermedades. Anemias también, por mucho que la autora del blog hayamencionado que "el 99% de las personas con anemia que conoce come carne". Sí: hay varios tipos de anemias y varias causas que las producen, pero entre ellas está la alimentación. Y ya garantizo desde aquí que alimentarse a base exclusivamente de vegetales (sin suplementos), puede suponer una de ellas. En la mayoría de éstos, el ión hierro se suele encontrar en su forma no metabolizable, algo que no ocurre en la carne. El cuento de comerse las lentejas porque "tienen mucho hierro" no pasa de ahí: un cuento, porque por mucho que tengan, no sirve para nada en el cuerpo.

    4- Tampoco entiendo el asunto de la adaptación a los alimentos del que se habla. Las especies evolucionan, y en el caso del hombre ha sido mediante la razón. El humano no está diseñado para viajar a 300km/h, para bucear durante 3 horas o para ir a la Luna y sin embargo lo ha hecho. El diseño de herramientas en la prehistoria permitió acceder a proteínas de mayor valor biológico que las de los vegetales (cuyo contenido de aminoácidos es muy incompleto salvo, por ejemplo, que se consuman legumbres junto a verduras de forma más que habitual, complementando así este aporte), así que decir que cocinar un producto se debe sólo a que si no se nos haría indigesto es una locura. El tratamiento por calor hace inocuos a nivel bacteriano a los alimentos (da igual de qué clase sean) y mejora su valor nutricional, no sólo por hacerlos más digeribles, como bien dice la autora, sino por generar sustancias que sólo la temperatura puede hacer aparecer en la materia prima. Por no estar adaptados, no estamos adaptados al consumo de setas tóxicas, y esto no nos impide poder comer un plato de Boletus perfectamente. Este asunto sería todavía razonable en cuanto a la leche (la mayor parte de la población del planeta es intolerante por motivos genéticos), de forma que se podría deducir que quizá sólo deba ser usada durante la lactancia, pero querer extenderlo a todo es, como ya digo, descabellado y sin razón práctica real.

    ResponderEliminar
  13. 5- Acabo preguntando una cosa: ya se ha mencionado entre los comentarios que los vegetarianos consumen verduras, que no sólo proceden de plantas (seres vivos), sino que en el caso de la verdura cruda, AÚN ESTÁ RESPIRANDO en el momento de ser ingerida. ¿Hasta qué punto queremos respetar la vida? ¿Hasta que lo que tengo en el plato ha tenido órganos receptores del dolor? ¿La segregación de ciertos enzimas y ciertos neurotransmisores por parte de cierto grupo de organismos es lo que les diferencia de lo que sí que puede ser comido? Una bacteria está mil veces más viva desde el punto de vista de interactuar con el medio y aún estoy esperando a algún vegetariano pidiendo que se las deje de utilizar para fabricar encurtidos, algunos productos derivados de la soja o ciertos tipos de té. De veras.

    Espero no ser respondido con una amalgama de comentarios nada constructivos respecto a lo que escrito, sólo me gustaría que se tomase en serio y que se evite argumentar con pensamientos que a veces se acercan peligrosamente al sinsentido y a las ganas de justificar sin razón alguna los actos propios con tal de pensar que son correctos.

    ResponderEliminar